FABRICACIÓN



Los ladrillos existen desde mucho tiempo atrás pero su uso ha ido cambiando, hasta convertirse en una de las industrias más productivas y por tanto la forma de fabricación de ladrillos se ha hecho más práctica hoy en día y existe en todo el mundo. 

La fabricación de éstos sigue etapas que enseguida comentamos:

 EXTRACCIÓN DE LA MATERIA PRIMA: Contamos con las mejores arcillas seleccionadas en nuestras instalaciones. La extracción de arcillas se realiza en canteras y bajo estrictos controles de seguridad y respeto medioambientalSe extrae y transporta la materia necesaria para la elaboración del ladrillo. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es la arcilla. Después de la extracción este material está compuesto, en esencia, de sílicealúminaagua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada.


 MADURACIÓN/AMASADO: Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituraciónhomogenización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas. Con el saber hacer que nos ha supuesto toda una vida dedicada a la elaboración de este producto, somos capaces de fabricar unos ladrillos de altas prestaciones; mediante: molienda, cribado, amasado…


 MODELADO: La mezcla de arcilla y otros elementos, una vez se ha constituido en una masa compacta y homogénea, se vertía en un molde paralelepípedo que  está recubierto con una fina capa de arena para evitar que se pegue. Se elimina la pasta sobrante y levantaba el molde intentando no deshacer el ladrillo.


 SECADO: Es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de cocción. Antes de entrar las piezas al horno han de perder la totalidad del agua que contengan, para ello se realiza un secado  natural al aire libre durante días. Su duración dependerá de las condiciones climatológicas existentes.



● COCCIÓN: Constituye la última y definitiva etapa de la fabricación cerámica y se lleva a cabo en  un  horno cerrado, y donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y 1000 °C. En el interior del horno, la temperatura varía de forma continua y uniforme.

 EMPAQUETADO: Los materiales cerámicos se empaquetan y almacenan para su posterior comercialización.


 EXPEDICIÓN: Transporte de los materiales cerámicos al punto de consumo o venta.